AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

De conformidad con lo establecido por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (en adelante “Ley General”), su Reglamento, y con el fin de garantizar la privacidad y el derecho de protección a datos personales de los usuarios (en adelante “Usuarios”) que previo su consentimiento y de manera voluntaria hayan decidido proporcionar a la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (en adelante “La Responsable”) sus datos personales, nos permitimos informar lo siguiente:

PRIMERO.- DE LA FINALIDAD DE LA UTILIZACIÓN DE SUS DATOS PERSONALES.-

“La Responsable” podrá recabar sus datos personales de distintas formas: cuando usted nos los proporcione directamente; cuando visite nuestro sitio de Internet, utilice nuestros servicios en línea, y/o cuando obtengamos su información a través de otras fuentes que están permitidas por la ley. Los datos personales que se recaben, se utilizarán de manera responsable y se tratarán de manera confidencial a través de los sistemas y esquemas provistos para tales efectos, asimismo, para las siguientes finalidades:
  1. Generar una base de datos de los “Usuarios” que se han inscrito para obtener su certificación.
  2. Presentar los datos personales recabados en el Portal del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) ante el Registro Nacional de Personas con Competencias (RENAP) como certificadores para su contratación.
  3. Identificación y el conocimiento del solicitante de servicios de crédito.
  4. Para efectuar la(s) consulta(s) en las Sociedades de Información Crediticia y de la información e historial crediticio del solicitante del servicio.
  5. Para prevenir y/o detectar fraudes u otras conductas ilícitas en agravio de “La Responsable” y/o del “Usuario” del servicio.
  6. Para efectuar la cobranza extrajudicial y/o judicial del contrato relacionado con el servicio; ya sean independientes, derivados y/o adicionales a éstos.
De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades secundarias, exclusivamente para la mejora en el servicio, promoción y publicidad, mismas que no son necesarias y/o indispensables para el cumplimiento de la relación jurídica que dio origen al servicio solicitado y/o contratado, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:
  1. Dar a conocer, publicitar, promocionar y/o mercadear telefónicamente o por medios electrónicos al “Usuario”, servicios complementarios o relacionados, mismos que sean ofertados por “La Responsable”.
  2. Realizar encuestas de satisfacción en relación con lo proporcionado.
  3. Para la elaboración, análisis y/o evaluación de la estadística, mercadotecnia, calidad y/o reporteo de los servicios que sean ofertados por “La Responsable”. La negativa para el uso de sus datos personales para las finalidades secundarias no será motivo para que le neguemos los servicios que solicita o contrata con nosotros. En caso de que no manifieste su negativa, se entenderá que autoriza el uso de su información personal para dichos fines.

SEGUNDO.- DE LOS DATOS PERSONALES QUE UTILIZAREMOS.-

Para cumplir con las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, “La Responsable” podrá requerirle los siguientes datos personales:

  1. Datos de carácter identificativo: Nombre Completo, Lugar de Nacimiento, Nacionalidad, Clave Única del Registro de Población (CURP), Género, Fecha de Nacimiento, Domicilio particular, Correo electrónico, Teléfono fijo, Teléfono Celular y una Fotografía Digital.

TERCERO.- DATOS PATRIMONIALES, FINANCIEROS Y DATOS PERSONALES SENSIBLES.-

Además de los datos personales mencionados anteriormente, para las finalidades informadas en el presente Aviso de Privacidad y Transferencia de Datos Personales, “La Responsable” utilizará datos patrimoniales acerca de los ingresos y egresos del solicitante, datos financieros como número de tarjeta bancaria, fecha de vencimiento, dígitos de seguridad y banco emisor, así como datos personales considerados como sensibles, tales como la información contenida en los reportes de crédito y reportes de crédito especial consultados y la afiliación sindical, mismos que requieren especial protección y de su consentimiento expreso y por escrito, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca.

“La Responsable”, se compromete a que los mismos serán tratados bajo medidas de seguridad, siempre garantizando su confidencialidad.

CUARTO.- DE LA TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN PERSONAL.-

Le informamos que sus datos personales pueden ser compartidos, transferidos y tratados dentro y fuera del país, por personas distintas a esta Institución en los siguientes supuestos:

  1. Que sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia, o sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
  2. Los demás casos que establezca expresamente la ley.

y otorgo mi consentimiento para que puedan ser compartidos, transferidos y tratados dentro y fuera del país, los datos personales proporcionados a “La Responsable” a personas distintas a ésta, ante los supuestos anteriormente mencionados y en los términos expuestos en el “Aviso de Privacidad y Transferencia de Datos Personales”, para lo cual, al calce del presente Aviso firmo de conformidad.

QUINTO.- DEL ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y/U OPOSICIÓN DE USO DE SUS DATOS PERSONALES (ARCO).-

En su calidad de titular de los datos personales podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales; así como ejercer, cuando procedan, los siguientes derechos: Acceso, Rectificación, Cancelación y/u Oposición (Derechos ARCO) de datos personales. Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá enviar una solicitud por correo electrónico a la dirección: solicitudes.seplan@yucatan.gob.mx o presentarla directamente en las oficinas de “La Responsable”, ubicado en el domicilio de la calle 20-A número 284-B piso 4, entre la calle 3-C y 49 diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida, Yucatán, México, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 horas a 15:30 horas. También podrá comunicarse a los teléfonos (999) 611 80 10, extensión 47004.

solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 52 de la Ley General.

En el caso de solicitudes de Rectificación de datos personales, el titular deberá indicar, además de lo anterior, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

Una vez recibida la solicitud en comento, se tendrá un plazo no mayor a 20 días hábiles contados a partir de su recepción, salvo que se determine la ampliación de plazo.

En el caso de que la información proporcionada en la solicitud sea insuficiente o errónea para atenderla, “La Responsable” podrá requerir al titular por una única vez, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. El titular contará con diez días hábiles para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido, de no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.

La respuesta a las solicitudes que cumplan con los datos antes mencionados será notificada por el medio en el que el titular de los datos personales la realizó, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 horas a 15:30 horas.

SEXTO.- DE LA REVOCACIÓN DE SU CONSENTIMIENTO PARA EL USO DE SUS DATOS PERSONALES.-

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos se podrá atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal se requiera seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que “La Responsable” no pueda seguir prestando el servicio que solicitó, o la conclusión de su relación con “La Responsable”.

Para tramitar su solicitud, deberá presentarlo como se establece en la disposición anterior.

Es importante mencionar que el derecho que tiene el titular a manifestar su negativa es sin perjuicio de su derecho a la revocación del consentimiento, o bien, a ejercer en cualquier momento su derecho de oposición, en caso de que no manifieste su negativa.

SÉPTIMO.- LIMITACIÓN DEL USO O DIVULGACIÓN DE SU INFORMACIÓN PERSONAL.
Usted puede limitar el uso y divulgación de su información personal, o si desea dejar de recibir publicidad o promociones de nuestros servicios, podrá hacerlo saber contactando directamente en las oficinas de “La Responsable”, por medio del número (999) 611 80 10, extensión 47004, de manera presencial en las oficinas ubicadas en el domicilio de la calle 20-A número 284-B piso 4, entre la calle 3-C y 49 diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida, Yucatán, México o a través del correo electrónico redconocer@yucatan.gob.mx.

OCTAVO.- DE LAS MODIFICACIONES, ACTUALIZACIONES Y/O CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD.

“La Responsable”, hace de su conocimiento que las políticas de privacidad y transferencia de datos personales contenidas en el presente, mismas que derivan, concuerdan y obedecen a lo dispuesto en el Aviso de Privacidad publicado en su portal de internet https://academiaseplan.yucatan.gob.mx/academiaseplan/ vigentes al momento en el que usted solicita, adquiere y/o contrata el servicio; pueden sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de la propias necesidades de “La Responsable” por los servicios que ofrece; por las prácticas de privacidad; o por otras causas en cualquier momento y bajo su completa discreción. En tales casos, “La Responsable” publicará dichos cambios en el sitio web https://academiaseplan.yucatan.gob.mx/academiaseplan/.

No se consideran cambios al Aviso de Privacidad cuando éstos repercutan en: Información relativa a la identidad de “La Responsable”, obtención de datos personales adicionales, nuevas finalidades, o se modifiquen las condiciones de las transferencias o se realicen transferencias no previstas de origen.

Fecha de actualización:

Julio 2021.